- QUIENES SOMOS -

Un crisol donde se fusiona la literatura fantástica en todas sus formas. Un espacio de difusión, crítica y reunión para autores y lectores de la Web de Chile y el mundo. Somos un pequeño grupo de escritores que han constatado la necesidad de crear nuevos espacios de encuentro para autores y lectores de literatura de fantasía, ciencia ficción y terror, con la firme visión de transformarse en un referente para Chile y Latinoamérica.

martes, 26 de marzo de 2013

RESEÑA: «LA HIJA DEL BOSQUE», de Juliet Marillier


«El reino de Sieteaguas es una de las últimas tierras irlandesas donde aún prospera la cultura celta. Mientras la familia de Lord Colum, señor de Sieteaguas, se encuentra envuelta en una lucha con sus enemigos britanos por recuperar unas islas que guardan un misterioso secreto, el poder oscuro de la dama Oonagh cae sobre ellos. En el afán de apoderarse de Sieteaguas, la hechicera engaña a Lord Colum y lanza una terrible maldición a sus hijos: los convierte en cisnes. Es Sorcha, la hija menor, la única que escapa al nefasto encantamiento. Dándose cuenta de que se encuentra absolutamente sola, comprende que la única que puede revelarle el modo de liberar a sus hermanos es Deirdre, la reina de las hadas. La no desinteresada guía del ser del otro mundo llevará a Sorcha por un incierto camino de sufrimientos que terminará cambiando para siempre su vida».

Este es el argumento de la novela que hoy les presentamos: «La hija del bosque», que fue publicada en el año 1999, siendo el primer libro de una saga que la autora neozelandesa, Juliet Marillier (1948), denominó «Sieteaguas». En un inicio su obra la pensó para una trilogía; sin embargo, debido al éxito obtenido, la autora continuó escribiendo y el número de libros ya ha aumentado a seis, aunque los últimos volúmenes no se han traducido al español. Si bien la saga tiene un hilo conductor, cada uno de los libros es en gran parte autoconclusivo y cuenta la historia de una generación de la familia de Sieteaguas. Juliet Marillier actualmente reside en Australia, donde sigue escribiendo pese al cáncer que se le diagnosticó en 2009 y que la tuvo en  tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

Esta es una historia cautivante, con un argumento bien hilado y una rica narrativa. La autora mezcla aquí ficción histórica, fantasía folklórica, romance y drama familiar en una novela narrada en primera persona, situada en una época de fuertes luchas religiosas y por conquista de tierras. Al embarcarse en la lectura de esta novela, fácilmente uno consigue imaginarse viajando por los insondables bosques irlandeses, padeciendo junto a la protagonista la caprichosa guía de las hadas o buscando ganarle al poder oscuro de la magia, sufriendo con ella la desesperanza cuando todo se ve perdido. Es tal el tesón de Sorcha, la hija del bosque, en su afán por salvar a sus hermanos, que resulta imposible no encariñarse con ella y no admirarse de su sacrificio.

La novela ha recibido una serie de premios y logros: fue ganadora de «Le Prix Imaginales» por mejor novela traducida (2010) y del «American Library Association’s Alez Award» (2001), resultando además finalista en «The Aurealis Awards» (1999) y en la «RWA» (Escritores de romance de Australia), como la novela romántica del año 2000.

Para concluir, les dejamos aquí una nota realizada por la misma autora en su libro:

«El marco narrativo de La hija del bosque es un cuento germánico, Los seis cisnes, de la compilación de los hermanos Grimm. Tras los elementos de un cuento clásico (una madrastra malvada, una transformación, un voto de silencio), hay una historia de valor nacido por la pérdida y de vidas transformadas para siempre. Con la imaginería de los cisnes y el remoto escenario boscoso, el relato germánico se asienta fácilmente en el paisaje irlandés y podría incluso deberle algo a la tradición céltica, una influencia notable en los cuentos europeos desde el siglo XIII en adelante. Los hijos de Lir o el relato de Aengus Og y su novia-cisne son mitos irlandeses en los que el niño se vuelve cisne, y el cisne, hermosa doncella en un abrir y cerrar de ojos.

En mi historia he buscado los dilemas humanos que se encuentran en el fondo del relato, pues tales narraciones contienen en su corazón las más espantosas y duras experiencias humanas, lo mejor y lo peor del comportamiento de los hombres. Honor, confianza, valor, amor verdadero. Engaño, traición, cobardía, odio. Nos entretienen, nos horrorizan, nos tranquilizan. Nos hacen reír y nos hacen llorar. Sus verdades innatas percuten una cuerda en nuestro interior más profundo y nos muestran qué útiles son los márgenes entre el mundo tangible y aquello que siempre está presente, pero también es siempre ajeno. Y lo más importante, despiertan en nosotros la maravilla, un reconocimiento de los misteriosos hábitos del ser: la danza espiral del nacimiento, la muerte y el renacimiento».


Esperamos, amigos de Imagótica, que disfruten la lectura de este libro. Si algunos de ustedes ya lo han leído, no olviden comentarnos sus impresiones.



                                                     LETRAS IMAGÓTICAS





lunes, 11 de marzo de 2013

INVITACIÓN: «LAS NUEVAS VOCES FEMENINAS DE LA LITERATURA FANTÁSTICA CHILENA»

En nuestra labor de difundir las novedades de la fantasía chilena actual, invitamos a todos ustedes a participar de este encuentro: «Las nuevas voces femeninas de la literatura fantástica chilena», que se llevará a cabo el próximo día jueves 14 de marzo, en la Terraza de la Sala Literatura de la Biblioteca de Santiago.

En la jornada, se podrá disfrutar de la participación de tres jóvenes promesas de la literatura fantástica chilena: Camila Trabucco («Candragar», 2012), Catalina Salem («Capriana», 2012) y Sascha Hännig («Misterios y revelaciones en Allasneda», 2011), que nos contarán sobre sus pasos como autoras y sus proyecciones futuras en la literatura nacional.

La actividad es gratuita.

viernes, 8 de marzo de 2013

ESCRITORAS EN LA FANTASÍA


El rol de la mujer en la literatura en general no ha sido un camino fácil. Comienza en la Edad Media, donde a través de poemas, canciones y relatos cortos algunas autoras logran abrir un pequeño espacio para ser reconocidas; es el caso de Eloísa de Paráclito y María de Ventadorn, entre otras. Durante el Renacimiento y Barroco la situación no cambia demasiado, y lograr posicionarse en labores consideradas solo para varones era toda una hazaña. En el siglo XVIII, nos encontramos con el caso de Madame de Staël, quien osa vestirse de hombre para asistir a los salones literarios. Incluso en el siglo XIX, en el Romanticismo que exaltaba la libertad artística y cultural, el permiso para romper las reglas no era igual para ambos sexos. Aun así, mujeres como Jean Austin y Mary Shelly consiguen reconocimiento. Solo a fines del siglo XIX y a lo largo del siglo XX es que se desarrollan diversos movimientos que permiten una mayor presencia femenina en la literatura, surgiendo nombres como Virginia Woolf y Gabriela Mistral entre muchas otras.

Afortunadamente, en la literatura moderna contamos con un buen contingente de escritoras, y en el género de la fantasía también. He aquí algunas de ellas:

Ursula K. Le Guin


Nació en Berkely, California, el 21 de Octubre de 1929. Una de sus obras más afamada es la serie de Terramar, aunque ya era reconocida por su trabajo de ciencia ficción y ficción realista, literatura juvenil e infantil. Es una escritora muy completa, que además de la prosa también escribe en verso. Se considera a sí misma como feminista y taoísta. Es la primera mujer en ser galardonada con el título de Gran Maestra por la SFWA (Asociación de escritores y ciencia ficción de Estados Unidos).




Marion Zimmer Bradley


Nació en una granja de Nueva York, el 3 de Junio de 1930. Incursionó en la fantasía y la ciencia ficción. Autora de obras como «Las Nieblas de Avalon» y la serie «Darkover», en su narrativa se le reconoce por su fuerte tendencia feminista. Falleció el 25 de Septiembre de 1999 de un ataque cardíaco. Fue galardonada, de forma postuma, con el World Fantasy Award.





Margareth Weiss


Nació el 16 de Marzo de 1948, en Missouri. Es mayormente conocida por su trabajo junto a Tracy Hickman, dando vida a la prolífica serie de novelas «Dragonlance». También ha publicado bajo los seudónimos de Susan Lawson y Margaret Baldwin.







Louise Cooper

Escritora británica, nacida el 29 de Mayo de 1952. Se inició en las letras a una edad escolar, inspirada en los cuentos de los hermanos Grimm. Michael Moorcock fue quién la descubrió. Su trabajo más reconocido es «El Señor del Tiempo». Falleció el 20 de Octubre de 2009 a causa de una hemorragia cerebral.






Diana Wynne Jones

Escritora británica, nacida en Londres el 16 de agosto de 1934. Contemporánea y amiga de los escritores J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Al igual que ellos, su infancia fue marcada por la guerra. Ella nos deja una serie de libros de fantasía para niños y adultos, dentro de los cuales se encuentra «El castillo ambulante de Howl» y «El castillo en el aire», la primera de las cuáles fue adaptada como película de animación japonesa por Studio Ghibli. Lamentablemente, muy poco de su obra ha sido traducida al español. Falleció el 26 de marzo de 2011.

J.K. Rowling


Joanne Rowling nació el 31 de Julio en South Gloucestershire, Reino Unido. Licenciada en filología francesa y clásica, y siendo además productora de cine, es principalmente conocida por su serie de novelas Harry Potter. El libro fue publicado en el año 1997 alcanzando gran popularidad. Su seudónimo surge a pedido de su editor, quien, como estrategia comercial, decide no utilizar un nombre femenino para un libro dirigido a un público infantil masculino. Es por ello que Joanne decide añadir la letra “K” a su seudónimo, en honor a su abuela.



Juliet Marillier


Nació el 27 de Julio de 1948, en Nueva Zelanda. Su trabajo se desenvuelve en los géneros de fantasía y especialmente de fantasía histórica. Sus raíces escocesas y su pasión por la cultura Celta la llevan a dar vida a la saga de nombre «Sieteaguas», de corte histórico fantástico y romántico, con gran preponderancia de personajes femeninos fuertes.






*

Dentro de la incipiente literatura fantástica chilena, hoy se escuchan nombres como Francisca Solar, periodista y estudiante de Pericia Criminalística, que se inicia en la literatura con la elaboración de fan-fictions. Hoy ya tiene su primer libro en papel, llamado «La séptima M».

Otros nombres que podemos citar son: Camila Trabuco, con su libro «Candragar»; Catalina Salem, con su libro «Capriana» (una de las pioneras en la fantasía épica nacional); y Sascha Hanning, con su libro «Misterios y Revelaciones en Allasneda».

Les deseamos todo el éxito a nuestras autoras chilenas y ojalá sus letras vuelen bien alto.

Cordialmente, les invitamos a contarnos quiénes son sus favoritas y hablarnos algo más de ellas.


AZAHARYS