- QUIENES SOMOS -

Un crisol donde se fusiona la literatura fantástica en todas sus formas. Un espacio de difusión, crítica y reunión para autores y lectores de la Web de Chile y el mundo. Somos un pequeño grupo de escritores que han constatado la necesidad de crear nuevos espacios de encuentro para autores y lectores de literatura de fantasía, ciencia ficción y terror, con la firme visión de transformarse en un referente para Chile y Latinoamérica.

jueves, 9 de mayo de 2013

EL CAMINO DEL HÉROE


Muchas veces nos preguntamos qué hace que las buenas historias lo sean, que las aventuras o desventuras de sus protagonistas nos atrapen, nos lleguen al alma, nos hagan bajar al más tormentoso infierno o nos alcen hasta el cielo.  ¿Existe realmente una fórmula o estructura, un arquetipo que nos ayude a crear buenas historias? Tal vez, esto mismo fue lo que se preguntó Joseph Campbell (1904-1987), mitólogo, profesor y escritor estadounidense, y que lo llevó a estudiar profundamente el tema. Como resultado de su investigación, surgió el libro «El héroe de las mil caras» (1949); en él, nos presenta un patrón narrativo que se encuentra en muchas leyendas e historias mitológicas y populares.


Este patrón podemos verlo en el viaje que realiza todo hombre al que se le presenta un desafío, la aventura de conseguir un elixir para salvarse a sí mismo, a un grupo de personas o a toda la humanidad. Así, desde una vida común, se lanza con temor a un mundo desconocido. Allí tendrá que enfrentarse a diversas situaciones, algunas de las cuales se convertirán en verdaderas pruebas que sentirá que no podrá superar y que lo llevarán al abismo. Solo a través del dominio de su propio temor y el desarrollo de sus virtudes, consigue transformarse en una especie de superhombre capaz de zanjar las dificultades que se le presentan y conseguir el objetivo buscado; así, puede regresar con él a su mundo ordinario para ayudar a todos.

LAS DOCE ETAPAS DEL VIAJE DEL HÉROE

1. Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes de que la historia comience, donde todo es conocido y estable y se siente cómodo.
2. El llamado de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, un desafío o aventura que decidirá tomar.
3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado – El héroe rechaza el desafío o aventura, generalmente porque tiene miedo, su mundo estable dejará de serlo, tendrá que salir de su zona de confort.
4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un mentor o situación que lo hace aceptar el llamado y lo informa más detalladamente sobre su aventura y lo entrena.
5. Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico, dejando atrás todo lo familiar. Aquí debe enfrentar al Guardián del Umbral, el enemigo o sombra que se opondrá a su aventura, intentando evitar el viaje.
6. Pruebas, aliados y enemigos o «La panza de la ballena» – Mientras avanza en su camino, el héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo mágico o especial.
7. Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas y adquiere confianza en sí mismo, va descubriendo que puede aprender e incorporar nuevas creencias e ideas.
8. Prueba difícil o traumática – El héroe vive su primera crisis, al enfrentarse a una situación con riesgo de muerte.
9. Recompensa – El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
10. El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.
11. Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte, y debe usar todo lo aprendido.
12. Regreso con el elíxir – El héroe regresa a casa con el «elíxir» (símbolo de la solución mágica al problema que lo llevó a salir del confort de su hogar), y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Al mirar y comparar nuestras historias más amadas bajo la lupa de este patrón, veremos que de una u otra forma nos encontraremos con estos elementos. Algunos tal vez sintamos que se nos acaba la magia, que en el fondo todas las historias son iguales. Sin embargo, es posible comparar esto con la anatomía humana: todos tenemos la misma estructura corporal, pero todos los cuerpos son únicos y diferentes.


Podemos tomar esta estructura, este patrón narrativo, conocerlo, estudiarlo, enfrentar los conflictos que el camino nos traiga, superar nuestros propios miedos y dominarlos, desarrollar virtudes y talentos, confiar en la capacidad y voluntad que nos llevará a conseguir la meta de crear nuestras propias  historias o armar una obra completamente innovadora: mal que mal, si alguien quiere romper el estereotipo, debe primero conocerlo.

2 comentarios:

  1. Es más que un estereotipo, mucho más. En el libro, con la cantidad de referencias que nos da, demuestra que ese esquema está desde los mitos sumerios de Gilgamesh hacia nuestros días. Es tan parte de nuestra historia, como lo es la evolución de la especie, los cambios en las culturas, sus paradigmas, y un sin fin de cosas más.
    He pasado la mitad de libro con la lectura y es increíble, hiciste muy bien en recomendarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nikto!

    Bienvenido a Imagótica XD
    Muchas gracias por pasar por aquí y comentar.
    Sin duda que a este héroe lo podemos ver incluso en instantes de nuestra propia historia de vida. Habrá momento para ser héroes, momentos para descansar de serlo y momentos para ser antihéroes y cobardes, para luego volver a ser héroes. Un reflejo de nuestra vida. Quizá por eso nos sintamos tan atraídos a las historias!! XD
    Un gran saludo! ;)

    ResponderEliminar